Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de mayo de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Hace 45 años nació la Extensión Cabimas de LUZ PDF Imprimir Correo

Una gran lucha social marcó los primeros pasos para que este proyecto se concretara de manera exitosa, sentando las bases del quehacer universitario en la zona que hoy celebra jubilosa esta trascendental fecha

 

Gustavo Cabrera Oberto

 

images/stories/noticias/nucleo.jpg
17 de mayo de 1972 el CU aprueba el inicio de
las actividades académicas en el Ciclo Básico
de Ingeniería 
Foto: Archivo

Tal día como hoy hace 45 años se consolidó en la Costa Oriental del Lago una gran aspiración de sus habitantes: el nacimiento de la Extensión Cabimas de la Universidad del Zulia, que marcó un hito histórico al dar inicio a la historia universitaria en esta zona, abriendo el camino para otras instituciones hermanas que hoy día capacitan al capital humano que requiere el país.

 

Con la aparición del petróleo en diciembre de 1922 en Cabimas, se da un largo proceso de cambios y transformaciones, en el que surge la necesidad de brindar alternativas a los habitantes de formarse profesionalmente para insertarse en el nuevo escenario económico.

 

Ante una Venezuela con una actividad petrolera creciente para la década de los sesenta, surge en los habitantes de la Costa Oriental de Lago el requerimiento de una formación universitaria en esta zona, puesto que los centros de educación superior más cercanos se encontraban en la ciudad de Maracaibo. 

 

En el camino y ante esta situación, un grupo de habitantes de esta región solicita a la Universidad del Zulia la instalación de una extensión en la COL, puesto que este sector no contaba con un centro educativo de tercer nivel. 

 

Este grupo es liderado por Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa, quien junto a dirigentes petroleros, empresarios y vecinos del sector, luchó con fuerza y corazón para alcanzar su objetivo y resolver la necesidad de su gente.

 

Las trabas para dar pie al proyecto de instalar una sede universitaria en Cabimas fueron principalmente de carácter económico, debido a que no se contaba con los suficientes ingresos. Otras piedras en este andar fueron la negativa de algunos sectores universitarios y el llamado “centralismo marabino”.

 

Sin embargo estos no fueron obstáculos para alcanzar la meta: el 17 de mayo de 1972 el Consejo Universitario aprueba el inicio de las actividades académicas en el Ciclo Básico de Ingeniería Cabimas con el apoyo de Francisco Di’ Fiore, un empresario que dona el mobiliario y ofrece al personal de su propia empresa para dar arranque al proyecto. 

 

La lucha para el crecimiento educativo de la COL, rindió sus frutos, es así como a partir de 1973 la Facultad de Ciencias establece una extensión del Ciclo General, y en 1976 y 1978 nacen las extensiones de la Facultad de Humanidades y Educación, y la de Ciencias Económicas y Sociales respectivamente.

 

Desde entonces la Universidad en la COL ha cumplido con su labor de civilización y culturización, capaz de crear en el hombre y en la sociedad petrolera el claro concepto de valor como proceso de la conciencia.

 




^ Subir